lunes, 19 de octubre de 2009

Fanboy: la vida que todos quisieramos

Pues ahora les voy a hablar de uno de mis comics favoritos de todos los tiempos, FANBOY del legendario Sergio Aragonés y Mark Evneer, Evnaier no lo se bien cuando sepa quien es lo pongo (los que leyeron el comic entienden), publicada entre marzo y agosto de 1999, asi que celebramos el decimo aniversario de que vieran la luz.

Fanboy es la historia de Finster, un adolescente fanatico de los comics, como la mayoria fuimos/somos, que estudia la preparatoria, su vida social es un fracaso, la chica que le gusta no lo toma en serio y es victima del bravucon, pero tiene un refugio su trabajo en la tienda de comics del Señor Grudge el cual es un gran trabajo a menos que , a palabras del propio Finster "extrañes las cosas pequeñas de la vida, como vacaciones, aire o un pago", y en el cual se dedica a perfeccionar su tecnica como dibujante de comics.

Es inevitable sentirte identificado con el buen Finster mientras recorre sus aventuras a lo largo de los seis numeros que comprende la serie, donde desfilan muchisimos artistas para hacer el dibujo de los heroes tales como, Jerry Ordway, Bernie Wrighston, Matt Haley y Tom Simmons en el numero 1 dedicado a Superman, Kevin Nowlan, Wendy Pini, Will Blyberg y los legendarios Dave Gibbons y Gil Kane para el numero 2 con Green Lantern, Brent Anderson y Bill Sienkiewics en el numero 3 con JLA, Russ Weath, Marie Severin y Jordi Bernet en el numero 4 con Sgt. Rock, el numero 5 una edicion especial, dedicada a Batman (quien mas podria ser si no) tiene la participacion de Dick Sprang, Jim Mooney, Joel Giella, Neal Adams, Frank Miller y Bruce Timm, y finalmente el numero 6 con Steve Rude, Dan Spiegle, Phil Jimenez y Mike Grell es dedicado a Wonder Woman.

Lo que vemos en la historia de Finster, ademas de ese trazo tan caracteristico del maestro Aragonés, es la realizacion de la fantasia de todo Fanboy, vivir en tu propio comic y codearte con los heroes de tus comics favoritos, aunque sean simples fantasias, mientras resuelves tus problemas con su ayuda, y es asi que a traves de los numeros y con mucho humor vemos a Finster aprendiendo que es mejor usar bien el cerebro que cualquier superpoder, pasar por la escuela mientras se las tiene que ver con una profesora psicotica, ir a la carcel y enfrentarse al cada vez mas absurdo Comic Code Authority, resolver un robo al mas puro estilo del detective mas grande del mundo (si Batman de nuevo) y superar una decepcion amorosa. si Finster lleva una vida a veces muy sorprendente a veces muy normal, a diferencia que por vivir en un comic y tener una mente hiperactiva, Finster puede estar al lado de sus heroes y es ahi cuando los artistas invitados hacen acto de presencia e ilustran a los personajes con su estilo particular, ademas de las portadas en las que Finster aparece homenajeando alguna portada clasica o como Sidekick del heroe en cuestion.


Otra cosa muy particular de la historia es que al final, las paginas que por lo regular se dedican a la nota del editor en jefe, era ocupada por una especie de diario, donde Finster te hablaba directamente a ti el lector y te contaba pasajes de su vida que quedaron marcados por los comics, asi como recomendaciones por si planeabas ser dibujante, en definitiva es de las mejores historias que he leido y cada vez que los re-hojeo me divierten mas y mas.
La edicion recopilatoria española no contaba con estas ilustraciones finales, en cambio contaba con una portada especialmente dibujada.

Asi que ya lo saben, si son fans del gran Sergio Aragonés o les dio curiosidad acerquense a Fanboy, lo pueden encontrar en Fantastico/Comicastle o en su edicion nacional por parte de Editorial VID.

2 comentarios:

  1. Fanboy es genial!!! yo tengo la edición de VID y no trae tampoco eso del diario...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Fanboy se me hacia una buena forma de caricaturizar a los lectores de comics, es divertido y refleja muchas de los deseos y características del típico Fan. Sergio Aragonés resulta la mejor opción para dibujarlo. También sólo poseo lo que publicó Vid.

    Saludos

    ResponderEliminar