viernes, 7 de agosto de 2009

McFarlane habla

Asi es y aunque parece un poco tarde para ser publicado Todd McFarlane, creador de Spawn pero mejor conocido por las ventas millonarias de sus figuras accion, dio su opinion acerca de la adquisicion de MarvelMan/MiracleMan por parte de la casa de las ideas presentada en la pasada Comic Con.
A pesar de que la mayoria de las personas que tuvieron relacion con el personaje como, Neil Gaiman, Rick Veitch y Mark Buckingham hicieron declaraciones publicamente sobre la compra, eh incluso Erik Larsen, cabeza de Image Comics ofrecio su valoracion de la compra y su opinion sobre Gaiman, McFarlane, que compro Eclipse y tuvo un enorme lio legal con Gaiman sobre los derechos del personaje no habia comentado nada.
En una entrevista que fue grabada durante la Comic Con y que sera publicada pronto, cuando le fue preguntado a McFarlane sobre el anuncio de Marvel Comics su respuesta fue la siguiente: "Esto es lo que se como un sujeto que vive una vida complicada, tendre conversaciones muy significativas con mi abogado llegando a casa".
Aunque "complicado" es un termino que subestima cualquier asunto relacionado a Marvelman, o MiracleMan si prefieren, un personaje nacido de un lio legal entre Nacional Periodicals y Fawcett Publications por la violacion de derechos de autor por parte de Captain Marvel a Superman. (Cuando National resulto victoriosa y Fawcett tuvo que terminar su titulo de Captain Marvel, el titular de licencias del Reino Unido, Len Miller busco a Mick Anglo para crear un personaje analogo que remplazara al mas poderoso mortal de la tierra).
Aun no es conocido publicamente que tanto de los derechos de Anglo sobre las historias de los 50´s y 60´s compro Marvel, pero los de mayor interes, y de batalla, son los comenzados en la revista "Warrior" en 1982 por Alan Moore, Garry Leach y Alan Davis, los de licencia de Pacific/Eclipse U.S. trabajados por Moore, Chuck Austen, Rick Veitch, John Totleben, Neil Gaiman y Mark Buckingham. De todos estos creadores al menos Gaiman y Buckingham han hablado sobre Marvel re-imprimiendo sus trabajos.
McFarlane entra en escena en 1996, cuando por $40,000 compro los bienes creativos de, la entonces en bancarrota, Eclipse. Los que supuestamente incluian el acuerdo de licencia para MiracleMan entre Eclipse y los editores de la revista Warrior, Quality Communications. Aunque aparentemente McFarlane tenia planes para MiracleMan, estos derechos se convirtieron en la palanca que comenzo su disputa legal con Gaiman sobre la propiedad de los personajes Angela, Cogliostro y Medieval Spawn. Despues se descubrio, de cualquier modo, que MiracleMan no era parte de los bienes de Eclipse y que Quality, desde un principio, nunca tuvo los derechos de publicacion.
McFarlane ha remarcado que el posee la marca MiracleMan, aunque Gaiman ha asegurado que solo tiene derechos sobre el logo de MiracleMan. Tras esto, no esta claro que parte de los derechos posee McFarlane.
"Todd McFarlane aun puede demandar a todos" publico Gaiman en su Twitter "aunque espero que no".

Nota: la ultima imagen con los logos de MiracleMan fue tomada del Blog del Pipiripau sin consentimiento asi que una disculpa, por ello el credito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario